El pasado 1º de julio fue el cumpleaños del titán del noir: James Cain (1892-1977), autor de "El cartero siempre llama dos veces" entre otras joyas del género negro. Para celebrar su cumpleaños, acá van algunas perlitas acerca de este monstruo sagrado:
1.- Su primera novela, "El cartero siempre llama dos veces!" fue rechazada por editoriales... dos veces.
2. En su época fue llamado el "huevo de 20 minutos de la ficción dura" (juego de palabras prácticamente intraducible que habla de un huevo demasiado hervido y refiere al término "hard-boiled" que se le asigna a este género) En pocas palabras: durísimo.
3. Escribió líneas tales como "Él la amaba como un conejo ama a una serpiente de cascabel" ("Pacto de Sangre", en inglés "Double Indemnity.")
4. Era muy requerido pro Hollywood pero tenían pésimas relaciones. Depués que Cain escribió el guión de "Retorno al Pasado" ("Out of the Past"), hubo que reescribirlo por completo.
5. Sobre productores y editores, Cain dijo alguna vez: "No saben lo que quieren. Sólo creen que lo saben" (parece que no le gustaban... De hecho, Cain consideraba al cine un arte menor)
6. Al describir a Cain, un director dijo de él que " parece un ex-sheriff de San Bernardino! (Cain era experiodista, pero de Maryland, en el otro extremo del país)
7. Fue soldado en Francia, durante la Primera Guerra Mundial.
8. Cuando fue a la guerra, ya tenía título universitario
9. Se casó 4 veces.
10. In 1943, se divorció de su segunda mujer, Elina Cain. El arreglo incluía el pago de U$D $27,500. La ex señora Cain ganaba 65 centavos la hora como trabajadora en tiempos de guerra. (¿27 grandes en el 43? Una pequeña fortuna...)
11. Cuando solicitó el divorcio, Elina Cain adujo que era Cain era "malhumorado, sarcástico e insultante." (cualidades infaltables en un autor de hard-boiled)
12.Un año después de ese divorcio, Cain reincidió con Aileen Pringle, una ex estrella del cine mudo (quizás pensaba que ella no lo molestaría con su charla...)
13. Cuando Pringle y Cain se divorciaron dos años después, Pringle describió a Cain como "malhumorado y cambiante, melancólico y lúgubre" y dijo que el escritor construía "calabozoas mentales en lugar de castillos en el aire." (Ok, nena, al tipo nunca le gustaron los cuentos de hadas, deberías habértelo imaginado)
14. En "Paraíso", una historia de tapa de 1933 sobre Los Ángeles, publicada en la revista de H.L. Mencken "America Mercury", Cain escribió: "La luz del sol le otorga a todo esa cualidad inmóvil de las cosas vistas en un desierto. Y por supuesto, esto se agrava enormemente por la similitud entre las estaciones. Nada cambia. El verano sigue al invierno sin una primavera; el invierno sigue al verano sin otoño. Los árboles cítricos florecen y dan frutos todo el año: no hay modo de ver una explosión de flores como ocurre en Maryland Occidental, cuando los manzanos florecen, o una catarsis de logro primitivo y maloliente, como ocurre en Delaware cuanto se enlatan los tomates. Aquí el petróleo fluye lo mismo que los naranjos, lo mismo que todo lo demás. Es terrorífico." (Entendimos, James, no te gustaba Los Ángeles)
Dejando de lado el chismerío, Cain fue un autor prolífico y genial, que prefería aproximarse a lo que describía desde el punto de vista de quien cometía el crimen.
Autodefinido como "el nene feo de mamá irlandesa católica" , nació en el seno de una familia de clase alta, de madre cantante lírica que abandonó la carrera al casarse, y padre académico ególatra y alcohólico que detestaba su trabajo y sin embargo tenía la desagradable inclinación de corregir puntillosamente la gramática que su hijo empleaba al hablar. Quizás fuera ese el motivo por el cual Cain amaba las jergas que hacía usar a sus personajes, y aseguraba que su mayor influencia literaria había sido un albañil llamado Ike.
Comentarios
Publicar un comentario